miércoles, 8 de febrero de 2017

Educación secundaria

     Esta mañana hemos ido a visitar un instituto de educación secundaria. Era un instituto muy grande, de unos 600 alumnos, aunque al pasear por sus pasillos se respiraba mucha tranquilidad. 
     La educación secundaria empieza a los 13 años y,  en Finlandia, comprende de 7º a 9º grado. Nuestra mayor sorpresa ha sido el poder ver las clases con un máximo de 20 alumnos y la cantidad de apoyos que se les da a los alumnos con problemas de aprendizaje.
    Los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, realizando clases muy participativas, con el fin de que el alumno sea el verdadero protagonista, al contrario que en una clase magistral.
     El grado de exigencia del profesor es tal que está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquello que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes: videos, youtube, comics, uso del móvil para buscar información, tablets, etc.
    Otro de los aspectos fundamentales es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización. Aún así, si algún alumno presenta problemas de aprendizaje tiene un tutor personal y clases de apoyo según el nivel de necesidad, porque se tiene en cuenta que cada uno aprende a un ritmo diferente.
   Disponen de gran cantidad de recursos humanos en cuanto a profesores apoyando a los alumnos, ya que lo que importa es que los alumnos no se queden atrás, sino que cada alumno pueda seguir el ritmo marcado para cada nivel.






1 comentario:

  1. Me gustaría saber cuál es la formación de los profesores de Instituto en Finlandia. Es una cosa que en España se debería mejorar mucho. No en conocimientos sino en didáctica, pedagogía, psicología infantil, etc.

    ResponderEliminar